AnAnAs

Labores y Manualidades

Decoupage III. El decoupage con servilletas

Ya hace mucho tiempo que tenía previsto hacer una entrada explicando el proceso del decoupage con servilletas, sin embargo las circunstancias han jugado en contra de esa entrada y hoy, por fin, me he decidido a escribirla. Aunque no será precisamente la entrada que había imaginado en un principio no quiero posponer más su publicación y, en vez de mostrar el proceso completo de como decorar un objeto con este tipo de decoupage como hubiera deseado, voy a explicar solo el método que utilizo para realizarlo y más adelante ya escribiré otra entrada en la que se vea detalladamente esa decoración integral. De esta manera, si nunca has utilizado servilletas en el decoupage podrás empezar a hacerlo sin más demora 😉

paso-a-paso-decoupage-con-servilletas

Las servilletas de papel son uno de los recursos más utilizados actualmente para decorar objetos con decoupage. Las características especiales de ese tipo de papel tan fino lo hacen ideal para integrarlo perfectamente sobre el objeto decorado, sin que se noten en absoluto los bordes del motivo recortado, sin embargo estas características nos obligan a realizar el proceso de una manera diferente a cómo lo haríamos con un papel más grueso ya que es muy fácil que el papel forme unas antiestéticas arrugas que podrían arruinar el trabajo o que un exceso de humedad lo pueda deshacer.

Para empezar, los objetos que vayan a ser tratados con este tipo de decoupage deberán ser blancos o estar pintados de ese color. El papel de servilletas es bastante transparente y si el objeto fuera de cualquier otro color podría traspasar y enmascarar los colores originales de la servilleta. Eso no significa que todas las piezas que decoremos de este modo tengan que estar acabadas en blanco, una vez realizado el decoupage podemos decorar el objeto con los colores que queramos, dejando, eso sí, el motivo realizado en decoupage sin cubrir, y lo podemos realizar con el tipo de pintura y la técnica que deseemos.

Materiales necesarios

Los materiales necesarios para realizar el proceso son básicamente los mismos que utilizamos en el decoupage con cualquier otro tipo de papel:

materiales-decoupage-con-servilletas

Objeto a decorar (para explicar el proceso he elegido un espejo con un amplio marco lacado en blanco que compre hace un tiempo en una tienda de Ikea)

Servilletas decoradas con estampados diversos, en este caso he elegido una que lleva diferentes motivos de mariposas:

servilleta-para-decoupage

Médium para decoupage (puedes hacer tu propio médium casero siguiendo la receta que di en esta entrada)

Tijeras para recortar el motivo

Rodillo de caucho o trapo para alisar el motivo cuando se pega sobre el objeto (en este tipo de decoupage funciona mejor que la típica plegadora que utilizamos normalmente)

En este caso, vamos a necesitar además:

Un pincel duro y más bien pequeño, los de estarcir van muy bien, aunque también se puede utilizar uno de fibras de nylón.

Una bolsa de plástico transparente corriente.

◊ Un poco de agua

Paso a paso del proceso

Antes de empezar a trabajar, cubriremos la superficie de trabajo con una capa de plástico procedente de la bolsa, no es preciso que sea excesivamente grande, basta con que quepa bien el motivo, normalmente con la mitad de la bolsa es suficiente.

I. Recortaremos de la servilleta el motivo que deseemos aplicar dejando un poco de margen todo alrededor:

decoupage-servilletas---recortar-motivo

II. Eliminaremos las dos capas inferiores de la servilleta y nos quedaremos solo con la superior que es la tiene el diseño:

decoupage-servilletas---eliminar-capas-inferiores-servilleta

III. Perfilaremos el diseño. Para ello eliminaremos el papel que sobra con la ayuda del pincel y un poco de agua por el lado del revés del motivo.

decoupage-servilletas---perfilar-diseño

Esta es una de las partes más delicadas del proceso, como estamos hablando de un papel tan fino evitaremos que el pincel tenga un exceso de agua que podría deshacerlo. Al mojar el pincel en el agua, retiramos parte de la misma con un trapo de manera que el pincel quede húmedo, pero que no chorree, e iremos humedeciendo todo el contorno de la figura con movimientos ligeros pero firmes. A mí lo que mejor me funciona es repasar primero todo el contorno (la humedad además fija el motivo sobre el plástico y resulta más fácil de trabajar) y, a continuación, ir retirando el margen de papel con pequeños movimientos del pincel hacia afuera (es un movimiento semejante al que se hace al barrer o al borrar una marca de lápiz con una goma… ¡pero a pequeña escala! xD). También es muy importante que los restos de papel que vayan quedando adheridos al pincel los limpiemos con mucha frecuencia ya que estos restos dificultan la precisión en el manejo del pincel.

Algunas zonas son más difíciles que otras, en esos caso puedes ayudarte también con un bastoncillo de algodón levemente humedecido para retirarlas:

decoupage-servilletas---perfilar-detalles

En algunos casos es prácticamente imposible poder perfilar el motivo totalmente, como las antenas de la mariposa que son extremadamente finas, así es que opté por eliminarlas con la idea de pintarlas después a mano…

decoupage-servilletas---motivo-recortado

Al final el motivo tiene que quedar totalmente recortado.

IV. Pegaremos el motivo sobre el soporte. Para ello:

1. Aplicaremos una pequeña capa de médium en la zona en la que deba ir el motivo y la dejaremos secar un poco para que no esté excesivamente húmeda al aplicar el papel y minimizar así el riesgo de que se pueda arrugar.

ojo-editado-portadaUna buena opción si el motivo no es excesivamente grande es aplicar el médium antes de empezar a recortar el diseño y dejar que se vaya secando mientras tanto.

2. Pegaremos el motivo sobre el objeto. Para trasladarlo nos ayudaremos de la bolsa de plástico en la que el motivo habrá quedado adherido y la utilizaremos como si de una calcomanía se tratará, ubicándolo en el lugar elegido (por eso hemos realizado el recorte de la figura colocándola del revés sobre el plástico, para que nos quede del derecho al realizar el pegado de este modo). A continuación lo alisaremos con la ayuda de un rodillo de caucho o con un trapo, presionando con firmeza desde el centro hacia los bordes del motivo hasta que quede totalmente plano.

decoupage-servilletas---alisar-motivo

3. Retiraremos el plástico que nos ha ayudado a realizar todo el proceso. Iremos levantándolo desde una de las esquinas con cuidado, aunque si la figura ha quedado bien pegada sobre el soporte como es de esperar, retirar el plástico no representa ningún inconveniente.

decoupage-servilletas---retirar-plástico

Una vez retirado el plástico, así es cómo se ve la imagen ya pegada sobre el objeto:

decoupage-servilletas---motivo-aplicado

4. Aplicaremos una capa protectora de médium, como en cualquier otro tipo de decoupage.

V. Acabado de la decoración del objeto. Como comentaba al principio, terminaremos la decoración del objeto realizando todas las decoraciones que deseemos (pintura, estarcido, envejecido, aplicación de sellos o stikers, añadido de pequeños detalles…), aunque también podemos dejarlo tal cual… en cualquier caso, el último paso será dar una capa de barniz que proteja toda la decoración y la haga más fuerte y resistente (como hacemos en cualquier proceso de decoupage por otro lado).

  • Nota: Quiero pedirte disculpas por algunos problemas en las fotografías, he realizado este decoupage en un espacio de tiempo muy corto y eso ha dado lugar a algunos errores que si intento subsanar harán que la entrada se demore todavía más.

Hasta aquí la técnica para realizar el decoupage con servilletas que quería explicarte, queda en pie la promesa de realizar próximamente un proyecto más amplio en el que se utilice este método complementado con otras decoraciones ;-), si no quieres perdértelo puedes suscribirte al blog e irás recibiendo todas las actualizaciones en tu correo electrónico.

Esta entrada forma parte de la serie de entradas dedicadas al Decoupage, si quieres ver cuáles son puedes clicar sobre los siguientes enlaces:

Decoupage I. Generalidades

– Decoupage II. Técnica y trucos para realizarla

Si esta entrada te ha parecido interesante y consideras que puede serlo para más personas, puedes compartirla a través de las redes sociales y, ante cualquier duda que se te pueda producir sobre lo arriba explicado, puedes enviarme un mensaje o un comentario e intentaré resolverla lo antes posible.

Muchas gracias por leerme.

firma ana

 

Anuncios

4 comentarios el “Decoupage III. El decoupage con servilletas

  1. soniaagus
    junio 12, 2016

    Me encanta que lo hayas explicado tan bien pq hace tiempo que vengo detras de esa tecnica y la tuya es la mejor explicacion hasta el momento. Donde compras las servilletas, por cierto? Gracias

    • Hola!!!! Muchas gracias por este comentario tan estupendo!!! no te puedes imaginar la alegría que me ha dado leerlo 🙂 y ya sabes que estoy a tu disposición para cualquier duda que te pueda surgir al poner en práctica la técnica.
      En cuando a lo de las servilletas, aquí en Barcelona se pueden comprar en las tiendas de manualidades sin problemas ya que tienen cientos de modelos diferentes, la mayoría además tienen tienda online, si quisieras saber alguna cosa más, escríbeme un mail y te informaré 😉
      Saluditos

  2. Mara
    julio 7, 2016

    Harás alguna entrada, con impresiones caseras???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 10, 2016 por en Manualidades, Mixed Media y etiquetada con , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.085 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

La Violeta Dulce y Bonita

En general, todo lo que me parece dulce y bonito: lugares, tiendas, estilo de vida, decoración, belleza, DIY, recetas y lecturas.

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: