AnAnAs

Labores y Manualidades

BOM 004-Técnica. Puntas, puntas, puntas… los bloques de estrellas

Si hay un motivo que se repite incansablemente en los bloques de Patchwork es el de las estrellas… existen gran cantidad de modelos diferentes y, de muchos de ellos, se conocen variaciones que modifican totalmente su apariencia. Así que el BOM de este mes, va a seguir esa tradición de trabajar con estrellas y estará dedicado a las estrellas en general y a la Variable Star en particular.

bloques-de-patchwork-con-estrellas

Los bloques de estrellas se hicieron muy populares a finales del siglo XIX en Norteamérica, por esa época en los Estados Unidos se empezaron a fabricar tejidos de algodón apropiados para la realización de quilts, con colores muy variados y estampados diferentes que podían competir con los tejidos que hasta ese momento se importaban de Europa, ya que resultaban más económicos. Este incremento en la oferta de tejidos produjo a su vez un incremento en las posibilidades de las quilters para hacer sus edredones y, como consecuencia, un incremento en el número de personas que se fueron aficionando a él, representando, por tanto, una de las diversas revoluciones que ha sufrido el Patchwork a lo largo de su historia. Los primeros bloques de estrellas que formaron parte de los quilts producidos en aquella época eran estrellas muy grandes que ocupaban la parte central de un edredón, del tipo de la Lone Star (Estrella Solitaria) o Bethlehem Star (Estrella de Belén), basada en rombos:

Lone Star

Imagen: Pinterest

Paralelamente al desarrollo de este tipo de estrellas también se empezaron a realizar otras basadas en cuadrados y en triángulos, como la Estrella Variable (Variable Star), que veremos este mes, una estrella que se forma en una cuadricula de 4 x 4 cuadrados (4-Patch).

Variable Star

Imagen Pinterest

o la Ohio Star (Estrella de Ohio), que lo hace en una de 3 x 3 (9-Patch)

Ohio Star

Imagen: Pinterest

El número de puntas de las estrellas suele variar entre 4 y 8, aunque hay un número significativamente mayor de estrellas con 8 puntas, como la LeMoyne Star o el resto de estrellas que hemos mencionado un poco más arriba, por ejemplo.

LeMoyne Star

Imagen: Pinterest

Técnicamente, también deben considerarse estrellas las Mariner’s Compass (Brújulas)… aunque en este caso el número de puntas puede llegar a ser considerablemente mayor 😉

Mariner's Compass

Imagen: Pinterest

También es frecuente encontrar estrellas que han sido modificadas en su estructura añadiéndoles detalles, como por ejemplo las estrellas emplumadas (Feathered Stars), en las que las diferentes puntas están decoradas con unas bandas formadas por triángulos:

Feathered Star

Imagen: Pinterest

En cualquier caso, siempre que hablamos de estrellas, hablamos de bloques que pueden ser más o menos complejos en su construcción pero que tienen el denominador común de poseer puntas que hay que trabajar con atención para que se vean bien definidas una vez terminadas y que, dependiendo del tipo de estrella del que se trate y de la técnica empleada, trataremos de maneras diferentes.

En esta primera aproximación al territorio de las estrellas, practicaremos con una estrella formada por una pieza que ya conocemos de un BOM anterior, los cuadrados formados por dos triángulos, aunque al tratarse de un diseño con un número mayor de piezas, habrá momentos en los que nos encontremos conque el número de márgenes de costura que deberemos hacer coincidir en un punto determinado es bastante elevado… ¡nada menos que ocho vértices de triángulos en algunos casos, con sus correspondientes márgenes de costura! No quiero asustarte, la mecánica es similar a la que poníamos en practica en el Road to California, y en el tutorial del próximo día verás paso a paso cómo acomodar todos esos márgenes de costura para que nuestra estrella luzca espléndida, una entrada que  creo que te va a resultar muy interesante, si no quieres perdértela… ni ninguna otra, claro 😉 , te recuerdo que puedes suscribirte al blog y las irás recibiendo cómodamente en tu correo electrónico.

Esta entrada forma parte de la serie de Bloques del Mes (BOM), puedes ver todas las entradas publicadas hasta el momento de esta serie clicando aquí.

Espero que hayas disfrutado de este texto, si es así y consideras que puede ser interesante para más personas, te animo a que lo compartas en tus redes sociales.

Muchas gracias por leerme,

firma ana

Ya puedes inscribirte en las Clases y Talleres que realizaré durante el próximo curso, puedes ver más información aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 14, 2016 por en Patchwork y etiquetada con , , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.121 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: