AnAnAs

Labores y Manualidades

BOM 006 (Técnica II) – Primeros cortes con el cutter circular

Siguiendo con la presentación del cutter circular que inicié días atrás, vamos a ver cómo empezar a utilizar esos geniales instrumentos que nos permiten realizar cortes precisos en un espacio muy corto de tiempo, empezando con lo más básico que consiste en alinear la tela para, a continuación, empezar a cortar tiras.

cortar-tiras-de-tejido-con-cutter-circular

Esta entrada forma parte de la serie dedicada al Bloque del Mes en la que vamos viendo diferentes bloques de Patchwork así como características técnicas relacionadas con ellos. Puedes ver el resto de las entradas aquí.

Aunque hoy tocaba ver el bloque de este mes, a la hora de escribir la entrada me he vuelto a encontrar conque eran tantas las cosas que quería explicar que se estaba convirtiendo en una entrada excesivamente larga en la que se mezclaban conceptos muy diferentes, así que para que los contenidos queden más claros y no hacer la entrada inacabable he preferido partirla en dos, explicando en primer lugar los aspectos técnicos de la misma para hablar luego del bloque en sí, que será lo que veremos el próximo miércoles, como lo que te voy a explicar hoy es bastante largo, no me entretengo más y… ¡vamos al lío! 🙂

A la hora de iniciarse en el uso del cutter circular, los cortes más sencillos que nos van a permitir utilizarlo serán los que formen tiras de tejido, por eso este BOM va a estar dedicado a un bloque tipo Log Cabin, en el que las tiras son las protagonistas. Sin embargo, antes de realizar cualquier tipo de corte con el cutter, debemos asegurarnos que la tela esté bien alineada para que los cortes sean tan precisos como deseamos.

Alinear la tela antes de cortar

Podemos cortar el tejido ya sea al recto hilo de la trama o de la urdimbre (puedes ver más sobre estos conceptos aquí), sin embargo, empezaremos explicando el método para cortar el tejido según el recto hilo de la trama que es la manera en que generalmente compraremos la tela, eso significa que dispondremos de un trozo de tejido de una anchura entre 110-115 cm (ancho normal de los tejidos de patchwork), por el largo que hayamos comprado, con los orillos situados en los lados cortos (a menos que hayamos comprado una cantidad mayor de tela 😉 ), que si intentamos colocarlo sobre la base de corte… ¡no cabe!… por eso, generalmente, cortaremos las tiras con el tejido plegado en al menos dos partes, uniendo orillo con orillo para que doblarla por la mitad (cuando la compramos ya viene doblada así) y, si nuestra base de corte es más pequeña y sigue sin caber, volveremos a doblarla por la mitad uniendo los orillos con el primer doblez. Ahora bien, si estos pliegues no se realizan de manera correcta, nos arriesgamos a que las tiras que cortemos acaben teniendo esta forma:

cortar-con-el-cutter-circular-tela-mal-alineada

Esto se debe a que la tela no se ha doblado manteniendo un ángulo de 90º:

cortar-con-el-cutter-circular-angulo-de-doblez

Así pues, para que nuestras tiras estén bien cortadas es imprescindible que antes de realizar cualquier corte comprobemos primero que la tela está doblada con ese ángulo. Existen dos métodos de averiguarlo:

1. Utilizando la base de corte como referencia: colocaremos el tejido de manera el pliegue quede alineado con alguna de las líneas marcadas en la base de corte y colocaremos la regla de corte sobre el tejido, alineada con el pliegue de la tela por su lado corto y sobre el borde de la tela por el largo, para ver si está bien cortada, si la tela no queda totalmente alineada con la regla, significa que no mantiene el ángulo de 90º y que tendremos que cortar la diferencia.

cortar-con-el-cutter-circular-alinear-tela-metodo-1

2. Utilizando una regla cuadrada como referencia: en este caso no es preciso utilizar las líneas de la base de corte, simplemente colocaremos la tela sobre ella y alinearemos la regla cuadrada con el doblez para, a continuación, utilizar el otro lado de la misma que forma el ángulo de 90º para alinear la regla de corte rectangular, el borde del tejido debe ser paralelo a la línea de la regla rectangular.

cortar-con-el-cutter-circular-alinear-tela-metodo-2

Antes de realizar el corte de una tira (o cualquier otro corte) con el cutter circular es imprescindible comprobar que el borde de la tela está bien escuadrado (con un ángulo de 90º).

Tal vez te parezca que tener que realizar todo esto cada vez es un poco rollo, pero te aseguro que a medida que vas practicando se convierte en un hábito que realizas casi sin pensar 😉

En el caso de que el tejido no esté cortado de la pieza y sea un fat-quarter (retal de tela pre-cortado que equivale a una cuarta parte de la unidad de corte, otro día te explicaré con más calma que es eso de un fat-quarter… 😉 ) o un trozo de tela que ya teníamos con antelación y que ya no tiene orillos, la forma de actuar será la misma, doblar y comprobar que esté bien alineada utilizando el doblez como referencia.

Cortar con el cutter circular

A la hora de realizar cualquier corte, ya sea para escuadrar la tela o para cortar una tira o cualquier otro corte que necesitemos efectuar, la forma en que procederemos es la siguiente:

1. Sujetar firmemente la regla con la mano contraria a la que vayamos a realizar el corte, colocándola plana y extendida sobre la regla. Se puede colocar el dedo meñique sobresaliendo del lado de la regla por el que no vamos a cortar para frenar el posible deslizamiento de la misma, pero hay que vigilar que ningún otro dedo sobresalga por el lado por el que pasaremos la cuchilla del cutter:

cortar-con-el-cutter-circular-colocacion-mano-izquierda

2. Desactivar el sistema de seguridad del cutter circular (ver imagen un poco más abajo o entrada anterior) y colocar la cuchilla en vertical  y paralela al borde de la regla, justo al principio de la tela que se va a cortar.

cortar-con-el-cutter-circular-colocar-el-cutter-al-empezar-a-cortar

3. Deslizar suavemente la cuchilla junto al borde de la regla utilizándolo de guía para que se vaya deslizando y manteniendo la verticalidad de la cuchilla. Realizar el corte siempre hacia adelante, alejando la cuchilla de nuestro cuerpo a medida que vayamos cortando para evitar un accidente.

cortar-alejandose-del-cuerpo

4. Si el corte es muy largo, cortar por tramos, avanzando la mano que sujeta la regla sobre ella después de haber cortado cada uno de los tramos.

5. Una vez acabado el corte, volver a cerrar el mecanismo de seguridad del cutter.

cutter-circular-sistemas-de-seguridad

ojo-editado-portadaPuede suceder que, si no se ejerce la suficiente presión con el cutter circular, haya lugares en los que el corte no se realice completamente, nuestra inclinación natural en esos casos es volver a pasar el cutter por esas zonas para terminar de cortarlas, sin embargo, es algo que no es aconsejable en absoluto ya que será muy difícil que coloquemos la cuchilla de nuevo en el lugar exacto y lo que podemos provocar con ese proceder es que se deshilache el tejido. Cuando te suceda esto, utiliza unas tijeras muy afiladas para terminar de cortar esas pequeñas zonas y evitar una escabechina en la tela  😉

Cómo medir las tiras antes de cortarlas

Bueno, ya sabemos cómo debemos alinear la tela y cómo realizar los cortes, ha llegado el momento de… ¡empezar a cortar!

Tal como vimos en la introducción al cutter circular del otro día, una de las principales características de las reglas de corte es la gran cantidad de marcas que tienen, que nos indican diferentes medidas, por eso, a la hora de tomar las medidas para realizar un corte utilizaremos esas referencias.

regla-de-corte-marcas-de-medida

ojo-editado-portadaLas diferentes graduaciones de las reglas de Patchwork nos permiten cortar tiras (o cualquier otra pieza) c0n diferencias de solamente 0,25 cm en las medidas, es decir, de  x cm – x,25 cm – x,5 cm – x,75 cm – x+1 cm…

Cuando se trata de cortar una tira, además de la medida de la tira en sí deberemos tener en cuenta el margen de costura que vayamos a dejar (generalmente 0,5 cm o 0,75 cm en el sistema métrico decimal o 1/8 de pulgada en el sistema anglosajón, para no extenderme todavía más, otro día hablaremos del porqué de esos márgenes de costura). Así pues, si partimos de la base de que estamos utilizando un margen de 0,5 cm, deberemos añadir 1 cm más a la medida real de la tira para poder coserla después, por ejemplo, si necesitamos realizar un Log Cabin en el que las troncos (tiras) miden 3 cm, en realidad deberemos cortar tiras de 4 cm. En el caso de que el margen que utilicemos sea de 0,75 cm, deberemos añadir 1,5 cm a la medida de la tira y 1/4″ si estamos trabajando con esa medida.

ojo-editado-portadaA la hora de realizar cualquier corte, colocaremos la regla de manera que la pieza que vayamos a cortar queda protegida, es decir, que se superponga sobre ella, de esa forma, si al cortar nos alejamos en algún momento de la guía que representa el borde de la regla, estaremos estropeando una mínima cantidad de tejido (lo justo para volver a escuadrar el borde antes de continuar cortando otra pieza) y no la totalidad de la pieza que estemos cortando. Es decir, si estamos realizando el corte para escuadrar la tela, la regla estará situada sobre el tejido, dejando sólo la parte que no está en el ángulo correcto fuera de ella, pero si estamos cortando una tira, la regla se colocará al revés, de manera que lo que se proteja sea la tira y no el tejido:

cortar-con-el-cutter-circular-diferentes-maneras-de-proteger-la-pieza-a-cortar

Por lo tanto, como ya nos hemos asegurado de que tenemos la tela plegada con un ángulo de 90º, la giraremos para proteger las piezas que vayamos cortando.

Para tomar la medida de la tira, colocaremos la regla de modo que el borde de la tela quede exactamente situado en la línea que indica la medida que debe tener nuestra tira (y que dependiendo de la que sea tendrá un tipo de marca u otro en la regla).

cortar-con-el-cutter-circular-medir-la-anchura-de-una-tira

en el caso del ejemplo, 4 cm:

cortar-con-el-cutter-circular-medir-utilizando-la-regla-de-corte

Y ahora sí… ¡ya podemos cortar la primera tira… y todas las que necesitemos!…

cortar-con-el-cutter-circular-tiras-cortadas

Para terminar, una sugerencia: antes de empezar a cortar tiras para utilizarlas en un bloque: realiza los primeros cortes utilizando un trozo de tejido que no sirva, un retal de una sábana vieja, un resto de tela de otro proyecto que ya no necesites… de esta manera podrás experimentar todo lo anterior con la calma que representa que si el tejido por alguna razón llega a estropearse, no pasa nada 😉

Te recuerdo que, si alguno de los conceptos explicados más arriba no te ha quedado bastante claro, puedes enviarme un mensaje o dejar un comentario para que pueda intentar resolver las dudas que puedas tener.

El próximo miércoles podrás ver por fin el bloque de este mes, si no quieres perdértelo, puedes suscribirte al blog para recibirlo a través del correo electrónico y si piensas que el contenido de esta entrada pude ser de interés para más personas, te ruego que lo compartas a través de tus redes sociales para que puedan leerlo también.

Muchas gracias por leerme,

firma ana

¿Quieres aprender a bordar con la sencilla técnica del Redwork? Para el próximo 12 de noviembre he preparado en mi taller una clase presencial para poder hacerlo. Puedes ver más información aquí o en Facebook (a través del enlace o del código QR).

14902997_354148388253631_5678648120586534912_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 29, 2016 por en Patchwork y etiquetada con , , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.091 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: