AnAnAs

Labores y Manualidades

El punto de basta o bastilla – I

El punto de bastilla es el punto más intuitivo que existe y además tiene una versatilidad enorme porque puede utilizarse en infinidad de proyectos, desde proyectos de costura, patchwork, bordado o… incluso para unir piezas de ganchillo o de media. También se le llama punto de hilván, ya que ése es uno de sus principales usos, y a cada una de las puntadas que se ven se les llama basta.

Generalmente se trabaja de derecha a izquierda, siguiendo una línea real o imaginaria, y los pasos para su realización son:

1. Hacer un nudo y sacar el hilo por la parte superior de la tela, de manera que el nudo nos quede en el revés

bastilla1

2. Pinchar 2 o 3 veces, subiendo y bajando la aguja a través de la tela, siguiendo la línea por la queramos realizar el punto, a una distancia que puede variar desde 0,5 cm. a 1,5 cm. aproximadamente, dependiendo de la función que tenga que realizar el punto. Más adelante veremos con mayor detalle qué longitud deberá tener el punto dependiendo del uso que le vayamos a dar.

bastilla2

3. Repetir el paso 2 las veces necesarias hasta haber completado el largo deseado

bastilla3

4. Rematar realizando una o dos puntadas sobre la última trabajada

Los diferentes usos que más frecuentemente se le dan a la bastilla son los siguientes:

COSTURA

Hilvanados: Se utiliza para mantener unidas provisionalmente dos piezas de tejido en las que luego que realizará la costura definitiva, ya sea a máquina o a mano. Esa provisionalidad queda facilitada por el uso de un hilo especial, llamado algodón de hilvanar, menos resistente que los hilos de coser normales y que resulta muy fácil de retirar una vez que la costura ya se ha realizado. El punto tendrá una longitud aproximada de un centímetro de largo y procuraremos que sea uniforme y manteniendo la línea recta pues así nos facilitará el poder coser la costura definitiva con exactitud, aunque dependiendo del tipo de labor que estemos realizando, esta longitud puede ser menor, sobre todo si se trata de piezas muy pequeñas o con curvas.

hilvanrecto

Fruncidos: Otro de los usos más frecuentes de este punto es para la realización de frunces (recogidos de la tela), y en ese caso se utilizan dos o más hileras de bastillas paralelas, según la amplitud de la zona a fruncir. Las puntadas deber ser de una longitud menor que en el hilvanado, unos 2 o 3 mm., y el espaciado mucho más regular. Debe realizarse con un hilo de coser resistente y asegurándonos que el nudo de inicio sea bastante grueso porque para realizar el fruncido deberemos tirar de él, haciendo un arrugado con la tela, y si el nudo es muy pequeño podría pasar a través del tejido al estirar.

fruncido

– PATCHWORK

En Patchwork la bastilla se utiliza para varias funciones: unir piezas, decorar… y, sobre todo, es la puntada que sirve de base al acolchado realizado a mano, pero todo esto lo iremos viendo poco a poco…

BORDADO

En el campo del Bordado es donde el punto de bastilla adquiere más relevancia, pudiendo ser utilizado de muy diferentes formas según el tipo de tejido, la longitud de las bastas o las decoraciones posteriores que se puedan realizar sobre ellas. En un próximo post daremos un repaso a todas estas variables.

Crédito de las imágenes: Google Imágenes

5 comentarios el “El punto de basta o bastilla – I

  1. zoraida herra
    septiembre 12, 2016

    Demasiado bueno para las que nos iniciamos en este arte muchas gracias

    • ananaslaboresymanualidades
      septiembre 14, 2016

      ¡Hola, Zoraida! Muchísimas gracias por este comentario, es un gran placer recibir este tipo de comentarios. Un afectuoso saludo

  2. Janeth Arbesu
    febrero 26, 2019

    Este diccionario me parece genial, sin comenzar a conocer todos los puntos, ya tenía una enorme confusión en mi cabeza! Gracias!

  3. ana
    May 7, 2020

    Gracias por existir, estaba, estoy muy perdida con esto de la costura, hace años me regalaron un maquina de coser, que también estoy descubriendo, junto a esto, me están dando la vida.

  4. Toñi
    diciembre 18, 2020

    Me parece de una gran ayuda a las que comenzamos en el mundo del bordado a mano, un saludo

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en julio 2, 2015 por en Bordado, Costura y etiquetada con , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.974 suscriptores

Blogs que sigo

Dada's dollhouse

Benvenuti nel mio piccolo mondo!

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

dibujando patrones

Patrones, costura a medida y moda vintage

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de Colores

Magazine - Informar, recomendar y divertir -

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Las cosas de Nuria

un blog de Nuria Figuereo

QuecaCoqueta

DIY y decoración