AnAnAs

Labores y Manualidades

1001 maneras de coser un botón

El botón es una de las fornituras más utilizadas en la confección de todo tipo prendas. La variedad de botones que se puede encontrar en el mercado es casi infinita, pudiendo encontrarse en materiales muy diversos, desde plástico, madera, metal, hueso, nácar, azabache, etc.

184618898_d4798e0d0a

Los botones planos cuentan con unas perforaciones para coserlos, que los atraviesan del derecho al revés, mientras que los botones con cuello llevan un saliente perforado o una anilla de metal por el revés. La mayoría de los botones planos deben coserse haciendo un cuello o un pie con el hilo para dejar espacio a las capas de tela una vez abrochada la prenda. En el caso de tejidos muy gruesos, los botones con cuello pueden coserse haciendo un cuello adicional para darles mayor holgura.

botones1

El proceso de cosido de un botón es muy sencillo, aunque para conseguir un resultado óptimo tendremos que tener en cuenta algunas consideraciones:

La aguja se enhebra con hilo doble que se cierra con un nudo, al estar doble el hilo es más resistente y soporta mejor la tensión a la que estará sometido el botón. Para dar un acabado más pulido a la costura del botón, el nudo se esconde debajo del mismo, en la parte de arriba de la tela. Antes de colocar el botón se pueden dar un par de puntadas para asegurar bien el hilo.

coseboton1

En el momento en que se empieza a coser el botón, se pasa la aguja a través de uno de los agujeros, de abajo a arriba, se baja por el agujero contiguo y se vuelve a clavar en la tela, procurando que quede lo más cerca posible del inicio para que el botón quede bien colocado y presente una costura limpia y, además, sea más fácil encontrar los agujeros del botón cuando continuemos la cosiendo.

coseboton2

El cosido del botón dependerá del tipo de botón, así, los botones de dos agujeros son los más intuitivos de coser porque sólo permiten ser cosidos de una manera, utilizando un agujero para subir el hilo y otro para bajarlo. Los botones de cuatro agujeros ofrecen más posibilidades, como veremos más adelante, aunque la base es la misma que para los botones de dos agujeros, variando únicamente la disposición de los agujeros elegidos a la hora de hacer la puntada.

Una vez se empieza a coser el botón, hay que tener en cuenta dejarlo suficientemente flojo para que el hilo sobrante permita realizar el cuello o pie necesario para acomodar la capa de tela que se abrochara. Esto es especialmente importante en los botones planos de dos o cuatro agujeros que no llevan cuello incorporado. La cantidad de hilo que se deja para el pie debe mantenerse constante a lo largo de todas las puntadas

cuello1

Una manera de mantener esta distancia constante es recurriendo al truco de introducir una aguja gruesa o un palillo por la parte superior del botón:

trucocuello

El número de puntadas que se darán en cada lado del botón es de 4 o 5. Cuando se han realizado todas, enrollaremos el hilo de coser alrededor del hilo que se ha dejado en exceso para acabar de formar el cuello del botón.

cuello2

Para terminar, aseguraremos el hilo realizando un nudo sobre las puntadas inferiores que han quedado al coser el botón en el reverso del tejido.

En el caso de los botones que ya llevan el cuello incorporado, no será preciso coser el botón más separado de la tela porque la pequeña anilla que lleva ya da la altura necesaria, en este caso tampoco será preciso enrollar el hilo alrededor del cuello, por lo que el cosido del botón se simplifica bastante.

botoncuello

Sólo en el caso de que nos encontremos ante un tejido que sea más grueso que la anilla del botón habrá que añadirle un cuello suplementario por debajo del que ya lleva incorporado, tal como se ha explicado para los botones planos.

cuellosuplem.

 

Para terminar con los aspectos más técnicos de la costura de botones, sólo queda por mencionar la forma de coser botones reforzados en prendas que por su consistencia pueden rasgarse por la tensión ejercida por el botón. En estos casos, a la hora de coser el botón se cose también un pequeño botón en el lado contrario de la tela que será el que soportará la tensión y protegerá el tejido.

botónrefuerzo

Y ahora sí, vamos a ver algunas de las múltiples maneras en las que se puede coser un botón.

Si como decíamos antes los botones de dos agujeros ofrecen pocas variaciones en la forma de ser cosidos

2agujeros

las posibilidades que nos ofrecen los de cuatro agujeros son mucho más grandes…

4 agujeros

Y si a eso le añadimos un poco más de imaginación, podemos conseguir formas tan llamativas como éstas:

01

02

04

05

06

07

08

am_613015_5769484_677981

O bien formar combinaciones con botones de diferentes tamaños cosidos juntos:

0315

Ya veis que coser botones puede ir más allá de la simple utilidad práctica para abrocharse una prenda, el botón es un objeto decorativo que se puede aplicar, como iremos viendo más adelante, a multitud de proyectos que poco o nada tienen que ver con la confección.1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 15, 2015 por en Costura y etiquetada con , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.103 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: