AnAnAs

Labores y Manualidades

Dibujando círculos

Cuando hacemos algunas manualidades o labores (como el Patchwork) necesitamos dibujar determinadas figuras geométricas, por eso me ha parecido interesante iniciar una serie de post relativos a las nociones básicas de dibujo que nos pueden ayudar a mejorar nuestros proyectos. Hoy empezaremos por el dibujo de círculos y. poco a poco, iremos repasando otras figuras de interés.

Para iniciarnos en el dibujo necesitaremos unos elementos básicos: un lápiz del número 2B (el más corriente y que seguro que tenemos en casa), una regla de 30 a 50 cm., una escuadra, un compás, una goma de borrar y un sacapuntas… nada especial, lo más típico…

Para trazar círculos perfectos vamos a utilizar un compás, separando los brazos en la medida del radio de nuestra circunferencia. Vamos con un ejemplo, si necesitamos un círculo de 10 cm, ésa es la medida del diámetro y como el radio es la mitad del mismo, separaremos los brazos 5 cm. La representación gráfica sería la siguiente:

circulo

En el gráfico se han marcado también algunas otras partes del círculo que pueden ser de interés en algún momento.

Sin embargo, a veces tenemos la necesidad de dibujar un círculo de un tamaño mayor que el que nos permiten los brazos del compás (ej. para hacer las faldas de una mesa camilla o una falda de capa…), entonces tendremos que recurrir a otro sistema. El más efectivo es la utilización de un cordel y una chincheta: se hace una muesca en un lápiz, lo más cerca posible de la punta, y se ata en ella un extremo del cordel. Se clava la chincheta en el centro del lienzo que vayamos a utilizar para dibujar y se ata el otro extremo en la muesca, comprobando que el cordel acaba midiendo exactamente lo mismo que el radio de la circunferencia que queremos dibujar. Con el cordel totalmente estirado y sujetando la chincheta para que no  se desclave, iremos trazando el circulo tal como se ve a continuación:

cordel

En algunos casos puede ser que necesitemos saber la longitud de una circunferencia determinada, la fórmula que se utiliza es:

Circunferencia = 2 π r

Siendo r la medida del radio y π la constante matemática llamada pi, que equivale a 3,1416… o, lo que es lo mismo, a 22/7.

Tal vez todo esto os pueda parecer muy técnico, en realidad sólo haremos uso de estos procedimientos cuando tengamos que dibujar patrones muy exactos, si estamos realizando una manualidad menos “seria”, como los yo yos del otro día, no es preciso ser tan meticuloso y podemos utilizar cualquier objeto redondo que tengamos a nuestro alcance (un vaso, un plato…).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 16, 2015 por en Manualidades y etiquetada con .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.121 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: