El punto alto es quizá el punto de ganchillo más utilizado aparte de la cadeneta, ya que sirve de base a múltiples puntos tanto de los considerados básicos (medio punto alto, punto alto doble, triple…) como a infinidad de puntos de fantasía. Se trabaja de manera similar al punto bajo aunque tiene una altura considerablemente mayor y, por lo tanto, el tejido obtenido resulta mucho menos tupido. Al punto alto también se le llama pilar o punto vareta según los lugares.
Empezaremos tomando una hebra en el ganchillo y pinchando en la cuarta cadeneta (dejaremos 3 cadenetas libres que son las necesarias para darle al punto la altura requerida)
tomaremos una segunda hebra de hilo que pasaremos por la cadeneta de manera que en el ganchillo tengamos tres bucles
Volveremos a tomar una nueva hebra
que haremos pasar por los dos primeros bucles del ganchillo, ahora nos quedaran dos bucles en él
y terminaremos tomando una nueva hebra que pasaremos por los dos bucles que hay en el ganchillo, para que nos quede un solo bucle
Seguiremos trabajando los puntos hasta el final de la vuelta donde deberemos girar la labor para continuar con la siguiente pasada como hacíamos con el punto bajo, en este caso, para «subir» a la fila siguiente sustituiremos el primer punto de la segunda pasada por tres cadenetas, realizando el primer punto sobre el segundo de la vuelta anterior
El punto alto se suele representar en los gráficos con el símbolo
y su abreviatura es p.a.
Al igual que ocurría con el punto bajo, en el punto alto se producen variaciones a consecuencia de la manera en que se toma la hebra sobre la cadeneta de base -hebra delantera o hebra trasera-, algo que siempre irá indicado en las instrucciones o en el esquema gráfico para su realización.
Otra variación respecto a la forma de insertar el ganchillo en el punto de base es la que se utiliza en el ganchillo de red, en el que se clava el ganchillo justo en el pilar, con lo que se logra que todos los pilares queden alineados para formar la rejilla en esta técnica que veremos con más detalle próximamente.
Es frecuente realizar el punto alto tomando la hebra rodeando el pilar de la pasada anterior, obteniéndose un punto alto en relieve. Si el ganchillo pasa alrededor del pilar dejándolo por delante dará lugar al punto alto en relieve por delante
que se suele representar así:
y si se pasa dejándolo por detrás, al punto alto en relieve por detrás
que se representa de esta manera:
obteniéndose el siguiente resultado:
También se producen variaciones en la forma de realizar el punto que están relacionadas con el número de hebras que se toman en el ganchillo al iniciar el punto y a la cantidad de las mismas que se pasan cada vez, esto da lugar a otros puntos que, si bien tienen una consideración propia como puntos básicos, no dejan de ser modificaciones del punto alto.
MEDIO PUNTO ALTO: Se empieza igual que el punto alto, pero se pasan todos los bucles a la vez, resultando un punto menos alto que el punto alto normal y, por lo tanto, más tupido cuando se realiza un tejido con él (pero menos que en el punto bajo). Para cambiar de vuelta se utilizan sólo dos cadenetas.
El medio punto alto suele representarse así
siendo su abreviatura m.p.a.
PUNTO ALTO DOBLE: Se toman dos hebras al empezar el punto y los bucles se hacen pasar de dos en dos al finalizarlo, con lo que queda un punto el doble de alto y, por consiguiente, menos tupido todavía.
La forma de ir pasando los bucles es la siguiente:
Su abreviaura es p.a.d. y suele representarse así
y el número de cadenetas empleadas para sustituir el primer punto al cambiar de vuelta es de 4.
PUNTO ALTO TRIPLE: Igual que el punto alto doble pero con una hebra más al principio del punto
que se representa con esta abreviatura: p.a.t. y este símbolo:
en este caso, las cadenetas empleadas para sustituir al primer punto serán 5.
Y así sucesivamente…
Es muy importante recordar que, cuando se hacen estos puntos altos modificados, siempre se tienen que pasar las hebras al finalizar el punto de dos en dos, sea cual sea el número de hebras que añadamos de más al principio para que el punto quede cada vez más alto, así como que las cadenetas empleadas para «subir» serán siempre igual al número de hebras que se toman al principio más dos.
Por supuesto, estos puntos también pueden modificarse a su vez en función de la forma de tomar la hebra respecto a la cadeneta de base o realizarse en relieve rodeando los pilares inferiores, con lo que se generan múltiples variaciones que deberán ser indicadas siempre en las instrucciones, en el caso que no se haga mención alguna al respecto, se realizarán tomando la hebra entre dos puntos que es lo más habitual.
Como habéis podido ver, se trata de un punto primordial que vamos a utilizar reiteradamente en nuestros trabajos en ganchillo. En la próxima entrada realizaremos un proyecto muy fácil y otoñal basado en el punto alto para empezar a familiarizarnos con su uso, ¿os animáis?… ¡os estaré esperando!
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