AnAnAs

Labores y Manualidades

Introducción al Piecing III – Dibujar los patrones

Vamos a seguir en esta Introducción al Piecing con el dibujo de los patrones de las diferentes piezas que nos permitirán cortar las telas. La realización de los patrones es un proceso muy importante para la buena marcha de nuestro trabajo y debemos ser muy cuidadosos. Unos patrones correctos nos darán un bloque bien construido, sin arrugas ni pliegues a la hora de coser.

No fotocopiar los patrones de los libros cuando se utilice la técnica del “piecing”, las fotocopias pueden distorsionarlos algo y esto puede repercutir en el acabado final del bloque, además de lo que hemos indicado en otras ocasiones, que las medidas de estos patrones serán probablemente en pulgadas, con lo que nos encontraremos con problemas a la hora de acabar el bloque ya que no se ajustarán a nuestro sistema métrico decimal.

Para la realización de los patrones nos basaremos en el bloque que ya dejamos dibujado en la entrada anteriorrealizaremos tantos como formas diferentes tenga el bloque y cada patrón irá identificado con la misma letra. Es conveniente dibujar los patrones sobre la misma hoja que el bloque para facilitar su identificación y sus medidas. En el caso de un bloque 9-Patch, es muy fácil, solo hay un patrón, el A, que es un cuadrado de 5 cm de lado.

nombrar-las-piezas

Generalmente cuando se cose a mano un Patchwork se utiliza un margen de costura de 0,5 cm y en los patrones correspondientes a la técnica del Piecing se añade este margen todo alrededor. Así, para dibujar el patrón de un cuadrado de 5 cm., trazaremos primero un cuadrado de 5 + 0,5 + 0,5 cm. = 6 cm. y posteriormente dibujaremos en su interior el cuadrado de la medida deseada (5 cm.), dejando el margen de 0,5 cm. todo alrededor.

dibujarpatron

Una vez tenemos el dibujo sobre papel del patrón identificado deberemos trasladarlo a un soporte más o menos rígido que nos permita dibujarlo sobre la tela, para ello, lo más práctico es utilizar un plástico para patrones, transparente, que nos permita calcar las formas dibujadas en el papel. Es un paso que debemos realizar con el máximo cuidado para que nos quede lo más exacto posible. Copiaremos los dos cuadrados, el exterior y el interior, y después recortaremos con unas tijeras que no sean las habituales para cortar la tela (que podrían perder el filo con el plástico) por la línea exterior.

patronplastico

IMPORTANTE: Cada vez que copiemos uno de los patrones en el plástico, lo colocaremos sobre la maqueta, en el lugar correspondiente para verificar que es exacto a la forma que representa, si es así significa que está bien hecho, si hay diferencias deberemos corregirlas volviendo a dibujarlo.

comprobarpatron

Los patrones de plástico también deberán identificarse con la letra correspondiente.

También podría realizarse el patrón sobre un trozo de cartón, para ello recortaríamos la forma en papel milimetrado y la pegaríamos sobre el trozo de cartón antes de recortarlo. El problema que representa este método es que si tenemos que dibujar el patrón muchas veces, se irá deteriorando con el uso y deberemos sustituirlo de vez en cuando para que las medidas se mantengan invariables.

Nos encontramos ahora con otra cuestión, tenemos la forma total del patrón con sus márgenes de costura, pero ¿cómo trasladar a la tela la forma que está dibujada en su interior?

Hay quien opina que deberían realizarse dos patrones diferentes, uno incluyendo los márgenes de costura y otro sin ellos, o bien un patrón “vaciado” en el que sólo quede dicho margen. En determinadas formas esto es indispensable, pero cuando se trabaja con líneas rectas, el mejor sistema es utilizar los llamados puntos de encuentro.

Los puntos de encuentro son cada uno de los puntos en que se unen dos líneas diferentes de costura, en el caso de un cuadrado, hay 4 puntos de encuentro y están situados en cada una de las esquinas.

puntosdeencuentro

Para señalarlos sobre el patrón plástico utilizaremos una aguja fina y con una punta afilada para perforar el patrón y un punzón o una aguja gruesa para agrandar el agujero, hasta que tenga una medida suficiente que nos permita marcarlo sobre la tela. Es importante señalar que los puntos de encuentro deben ser lo más precisos posible, pero, de cualquier forma, si nos desviamos “ligeramente” no representará un grave problema, la elasticidad del tejido de algodón nos permitirá compensar ese ligero error.

agujerearpatron

Existe un instrumento especial para perforar el patrón, pero resulta mucho más cómodo en todos los sentidos hacer los puntos de encuentro con el sistema descrito anteriormente, mi experiencia al respecto es que el agujero que se forma es excesivamente grande y no facilita la ubicación de los puntos de encuentro.

herramienta

Pero, ¿cuántas piezas debemos cortar de cada patrón? y ¿de qué telas?

Antes de empezar a cortar las telas deberemos contestar a estas preguntas y, por supuesto, el primer paso será la elección de los tejidos que utilizaremos en la confección del bloque. Este es uno de los pasos que suele generar más dudas cuando nos iniciamos en el Piecing y al que dedicaremos más espacio en otra entrada, hoy nos conformaremos con elegir dos o tres tejidos diferentes que combinen.

elegirtejidos

Una vez elegidos, colorearemos el modelo con lápices de colores, ubicando cada uno de los colores según la siguiente distribución:

img482

y, a continuación contaremos cuantas veces se repite cada patrón en cada uno de los colores y lo anotaremos en la hoja del modelo junto con un pequeño pedacito de la tela correspondiente (si el orillo lo permite, lo cortaremos de él) que pegaremos con un poco de pegamento (el de barra es el que da mejores resultados). De esta manera crearemos un cuadro de corte con el que responderemos a dichas preguntas.

cuadrodecorte

En los bloques más sencillos, como el que estamos realizando ahora, estos pasos pueden parecer innecesarios, pero a medida que los bloques se van complicando, este paso facilita enormemente el trabajo y nos hace ganar tiempo y evitar errores, por eso conviene desde el principio realizar todo el proceso sistemáticamente para ir cogiendo la rutina y acostumbrarnos a seguirlo correctamente.

Ya estamos preparados para dibujar los patrones sobre la tela y que nuestro bloque tome su forma definitiva, pero eso será en la próxima entrada.

¿Os ha quedado clara la explicación de hoy? Si tenéis alguna duda o pregunta al respecto, os ruego que me lo comuniquéis o bien a través de los comentarios o por medio del formulario de contacto. Y si os ha gustado la entrada, decídmelo también o compartidla en vuestras redes sociales mediante los botones que aparecen un poco más abajo.

Recordad que si queréis seguir esta serie de entradas sin perderos ninguna podéis suscribiros al blog y recibiréis las actualizaciones en vuestro correo electrónico.

Muchas gracias por leerme 🙂

firma ana

Anuncios

12 comentarios el “Introducción al Piecing III – Dibujar los patrones

  1. Dora Estrada
    enero 9, 2016

    Que hermosísima pagina

  2. Belky
    enero 9, 2016

    Me encanta esta pagina del Piecing. Espero poder aprender, estoy muy entusiamada. La explicación me parece muy entendible. Gracias.

    • ¡Qué alegría, Belky! Muchísimas gracias y te digo lo mismo que a tus compañeras, si algo no lo entiendes, pregúntalo, por favor. Nos leemos

  3. Isabel
    enero 10, 2016

    Me gusta mucho las explicaciones porque utilizas un lenguaje sencillo y entendible

  4. estherramirez82
    enero 12, 2016

    Me gusta mucho como lo has explicado!!!!

  5. Ada Coro
    abril 7, 2016

    Muchas gracias por tus excelentes explicaciones

  6. Maritza Balza
    julio 2, 2016

    Me fascina esta pagina gracias por compartir tus conocimientos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 9, 2016 por en Patchwork y etiquetada con , , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.104 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: